BIOTECNOLOGÍA

Una nueva investigación confirma que el maíz transgénico Bt es seguro para los insectos benéficos

El cultivo de maíz transgénico Bt (resistente a plagas) prácticamente no tiene impacto en la abundancia o la función ecológica de los insectos benéficos, según una extensa revisión de cientos de estudios publicados entre 1997 y 2020.

El cultivo de maíz genéticamente modificado (GM o transgénico) no tiene prácticamente ningún impacto en la abundancia o la función ecológica de los insectos beneficiosos, según una amplia revisión de la investigación existente.

Y es mucho menos perjudicial para los organismos no-objetivo [insectos más allá de la plaga a controlar] que el cultivo de maíz con métodos convencionales, en los que se utilizan insecticidas para combatir las plagas que pueden destruir la cosecha, según el estudio. Fue realizado por un investigador del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-ARS) y sus colegas suizos.

El meta-análisis, publicado en la revista Environmental Evidence, intentaba responder a las preocupaciones planteadas por los críticos del maíz transgénico, entre ellas la de que las evaluaciones anteriores de los impactos potenciales tenían un alcance limitado.

En respuesta, los investigadores revisaron cientos de estudios internacionales publicados entre 1997 y 2020 en los que se analizaba si el cultivo de maíz transgénico Bt modificaba la abundancia de animales no-objetivo, como artrópodos, lombrices y nematodos.

«Pero después de hacer todos los cálculos, lo que encontramos fue que, en general, el maíz Bt no tiene impactos negativos en los organismos no objetivo», dijo Steve Naranjo, un entomólogo del ARS y director del Centro de Investigación Agrícola de Tierras Áridas en Maricopa, Arizona, quien fue coautor del estudio.

El maíz Bt controla las plagas de insectos dañinos produciendo proteínas de una bacteria común del suelo, Bacillus thuringiensis, que también se utiliza para la gestión de plagas en la agricultura ecológica [u orgánica]. Es el cultivo transgénico más extendido en el mundo. Según los investigadores, aunque el maíz Bt consigue evitar los ataques de los barrenadores del maíz, los gusanos de la raíz y otras plagas importantes del maíz, no tiene efectos negativos sobre las chinitas, las chinches de las flores, las crisopas y otros insectos no objetivo.

El análisis recopiló el mayor conjunto de datos de alta calidad jamás analizados con el fin de evaluar el impacto del maíz transgénico en los organismos no objetivo. El conjunto de datos, que comprende 7.279 registros individuales de invertebrados procedentes de 233 experimentos en 120 artículos, tres cuartas partes de los cuales se publicaron en revistas revisadas por expertos, se publicó en BMC Research Notes.

Los científicos también investigaron las afirmaciones de que los estudios que no mostraban ningún impacto eran de autoría de científicos que trabajaban para empresas que producen semillas transgénicas y que, por tanto, podrían tener conflictos de intereses.

«Puede ser un poco sorprendente, pero según el análisis, cuando se encontró algún efecto negativo del maíz Bt en organismos no objetivo en los datos, se atribuyó más a menudo en los estudios con apoyo del sector privado que cuando no se declaró el respaldo de las empresas biotecnológicas«, dijo el coautor Michael Meissle, un científico senior de Agroscope, la contraparte suiza del ARS.

En un intento más de garantizar la imparcialidad y el rigor de la revisión, científicos que no participaron en el proyecto de meta-análisis, varias partes interesadas y miembros del consejo de revisión de la revista examinaron las normas de calidad para los estudios que se incluirían en el meta-análisis. Ninguno de ellos sabía si los datos de algún estudio en particular mostraban un impacto negativo en los organismos no objetivo, lo que ayudó a evitar un sesgo inadvertido.

«Los efectos del maíz Bt en la comunidad de invertebrados no objetivo que habitan los campos de maíz fueron pequeños y en su mayoría neutros, especialmente cuando se comparan con los efectos de los tratamientos con insecticidas piretroides de amplio espectro«, concluyeron los autores.

 

 

Fuente: https://www.chilebio.cl

¿Querés publicitar?