BIOTECNOLOGÍA

Primera siembra de un cultivo editado genéticamente bajo la nueva normativa del Reino Unido

Científicos del centro de investigación británico Rothamsted Research han cosechado el primer cultivo de plantas editadas genéticamente que se hace bajo las nuevas reglas de investigación con edición genética en Reino Unido. Se trata del cultivo Camelina sativa, que es una planta oleaginosa usada para producir aceite vegetal, y la aprobación del permiso para los ensayos de campo solo tomó unos minutos, frente al lapso de meses que hubiese demorado antes del Brexit.

El personal del campo del centro de investigación Rothamsted Research ha conseguido este mes una primicia en el Reino Unido al sembrar semillas de Camelina sativa editada genéticamente, apenas unas semanas después de que se flexibilizara la normativa sobre ensayos  de campo [con cultivos editados genéticamente], lo que permite a los investigadores una mayor libertad para planificar sus experimentos sobre el terreno.

La parcela se preparó y sembró en pocas horas con una sembradora diseñada específicamente para las cantidades relativamente pequeñas de semillas utilizadas en ensayos de campo. Sin embargo, la gran diferencia fue el tiempo ahorrado en la solicitud de permiso para realizar el ensayo.

Con la normativa anterior, había que identificar específicamente los lugares de ensayo y solicitar el permiso al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales  (DEFRA) tras un detallado procedimiento de solicitud. Ahora, con el nuevo estatus de Qualifying Higher Plant (QHP) del gobierno (la clasificación posterior a la UE de cultivos no transgénicos) las plantas pueden sembrarse en cualquier lugar de las granjas de Rothamsted. Para el ensayo actual, el proceso de aprobación del estatus QHP duró sólo unos minutos, frente a los meses que se requerían con la antigua normativa anterior al Brexit, que agrupaba los cultivos transgénicos y los editados [como uno solo].

El profesor Johnathan Napier, que dirige la investigación de Rothamsted sobre las plantas de camelina editadas genéticamente que pueden producir aceites de cadena larga de omega-3, dijo: «La nueva normativa facilita considerablemente la realización de ensayos de investigación y estamos muy contentos de poder aprovecharla inmediatamente. Estoy entusiasmado por las oportunidades que el nuevo estatus de QHP traerá en términos de reducción de la carga regulatoria y en el avance de nuestra investigación y desarrollo de semillas oleaginosas con mejor nutrición y mayor rendimiento».

Rothamsted es actualmente uno de los pocos lugares del Reino Unido donde pueden realizarse ensayos de campo de cultivos desarrollados con nuevas técnicas genómicas a escala de explotación agrícola. Probar los cultivos de esta manera en el campo es una parte esencial para evaluar si la promesa de los nuevos rasgos tiene un potencial real.

«Muchos rasgos se identifican en el laboratorio, pero el cultivo agrícola y las condiciones variables en las que crecen los cultivos se parecen poco a estas condiciones controladas. Por ello, la evaluación sobre el terreno es una parte fundamental del proceso para conseguir rasgos útiles y que la sociedad se beneficie de nuestra investigación», dijo el profesor Napier. «Anteriormente, la normativa dificultaba mucho la realización de este tipo de ensayos con cultivos transgénicos, lo que impedía la innovación. Es de esperar que estas nuevas normas para los ensayos de investigación de transgénicos animen a más investigadores a salir del laboratorio y entrar en el campo para validar sus descubrimientos.»

 

 

Fuente: https://www.chilebio.cl/

¿Querés publicitar?