BIOTECNOLOGÍA

Descubren que las plantas pueden tomar decisiones sobre qué hacer con el carbono almacenado

Científicos de la Universidad de Australia Occidental han descubierto cómo las plantas controlan la cantidad de carbono de la fotosíntesis que almacenan para construir biomasa utilizando un canal metabólico. Esta es una habilidad de la planta relativamente rara, ya que implica que rompe las reglas normales de la bioquímica. Además, tiene el potencial de ayudar a mitigar el cambio climático.

Los científicos han apodado este proceso, previamente desconocido, como “decisiones secretas” tomadas por las plantas cuando liberan carbono a la atmósfera. Mientras investigaban la planta Arabidopsis thaliana, los investigadores descubrieron que las plantas controlan la cantidad de carbono de la fotosíntesis que conservan para generar biomasa utilizando un canal metabólico durante la respiración. Específicamente, esto sucede justo antes de que las plantas quemen el compuesto piruvato, ya que los científicos encontraron evidencia de que la planta puede rastrear la fuente del piruvato y elegir si liberarlo o almacenarlo para su uso.

Según los científicos, el piruvato es el último punto de la decisión de la planta de quemarlo y liberar dióxido de carbono o usarlo para generar fosfolípidos para aceites vegetales, aminoácidos y otros productos de biomasa. Los científicos no se esperaban este descubrimiento, ya que no sigue las reglas bioquímicas típicas donde cada reacción es una competencia y los procesos no controlan hacia dónde va el producto.

Este descubrimiento brinda luz para comprender cómo las plantas almacenan dióxido de carbono durante el proceso metabólico y allana el camino para futuras investigaciones que puedan desarrollar plantas capaces de almacenar carbono por más tiempo, aumentando así las posibilidades de mitigar los desafíos del cambio climático. El estudio ha sido publicado en Nature Plants y reportado por ScienceAlert.

 

Fuente: https://fundacion-antama.org/

¿Querés publicitar?