BIOTECNOLOGÍA

La resecuenciación del genoma completo del sorgo proporciona información para mejorar los cultivos

El sorgo (Sorghum bicolor L. -Moench-) es el quinto cereal económicamente más importante del mundo y es un alimento básico en los trópicos semiáridos de África y Asia. El sorgo ha ganado popularidad debido al aumento en la demanda de granos especiales sin gluten ricos en compuestos que promuevan la salud y que estabilicen la oxidación de los alimentos. La secuencia del genoma del sorgo se publicó por primera vez en 2009 y reportó más de 34.000 genes anotados.

La investigación que incluye equipos científicos de la India, Turquía y Corea del Sur ha vuelto a secuenciar el genoma completo y ha presentado la información comparativa de las líneas endogámicas recombinantes S. bicolor y S. bicolor × S. halepenseLos investigadores evaluaron 172 líneas de sorgo de dos poblaciones diferentes de 153 S. bicolor y 19 S. bicolor × S. halepense. Se produjeron un total de 21,70 mil millones y 3,25 billones de lecturas y bases limpias de extremos emparejados, respectivamente.

El trabajo de resecuenciación también identificó un gran conjunto de polimorfismos, que consta de 665.378.447 variantes de alta calidad, que es el primer mapa del genoma completo de SNP, indels, SV y CNV en un panel de sorgo que incluye el genoma de S. halepenseEsto se puede utilizar en futuras investigaciones sobre genómica funcional y reproducción asistida por genoma. Más información en Nature Scientific Reports.

 

 

 

 

Fuente: https://fundacion-antama.org/

¿Querés publicitar?