AGRICULTURA

Sri Lanka da marcha atrás con la prohibición del glifosato tras el derrumbe productivo

Después de apostar a una agricultura libre de agroquímicos y sufrir un derrumbe productivo, Sri Lanka autorizó la importación de glifosato

Sri Lanka, un país ubicado al sur de la India, a mediados del año pasado apostó por una producción orgánica, pero el resultado no fue el esperado. El Gobierno prohibió la importación de fertilizantes y otros productos químicos y ahora debe indemnizar a los productores por la debacle productiva.

Debido a la crisis económica y al demostrar que la sustancia no es dañina para la salud humana, el Gobierno de ese país, finalmente, la importación de glifosato a partir del 5 de agosto de 2022, y permitió su importación con el requisito de la licencia de control de las importaciones, informó la entidad en un comunicado oficial.

En ese contexto, el secretario general del ministerio de Finanzas de ese país indicó que "el consejo de 10 miembros aprobó por unanimidad que la prohibición impuesta al glifosato debería levantarse, ya que ahora se ha demostrado científicamente que la sustancia no es dañina para la salud humana, al tiempo que reconoce las preocupaciones planteadas por varias industrias, en particular el sector del té”.

Y agregó que la prohibición se levantará en todos los cultivos excepto el arroz, y se espera que sea ampliamente bienvenido por la industria del té del país.

Paso a paso

La iniciativa comenzó a regir en mayo de 2021. Para octubre del mismo año, Sri Lanza se vio obligado a ceder y habilitar la importación de fertilizantes por las pérdidas sufridas en la producción de té.

El Gobierno del país tuvo que pagar 200 millones de dólares a modo de indemnización a los productores de arroz que padecieron una caída de la producción, motivada por la imposibilidad de usar insumos químicos.

La caída de la producción derivó en un alza inflacionaria que tuvo su epicentro en diciembre del año pasado, con un récord de inflación del 21,5 por ciento.

La crisis también generó desestabilidad económica en Sri Lanka.

El Ministerio de Finanzas levantó la prohibición de importar el herbicida a partir del 5 de agosto de 2022.

Se espera un recupero en la industria del té y otros cultivos.

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/

¿Querés publicitar?