ALIMENTACIÓN

La verdura que reduce a la mitad los niveles de azúcar en la sangre

Sostener una dieta equilibrada, realizar actividad física de forma regular y tener hábitos sanos de vida son las mejores herramientas para mantener controlado el azúcar.

El azúcar en la sangre, que también se denomina glucosa, es importante para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano. Sin embargo, cuando los niveles de azúcar se elevan en el organismo, puede ser un signo de diabetes. Esta enfermedad crónica afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que, con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Esto quiere decir que puede ocasionar accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio, úlceras, infecciones e insuficiencia renal si no se trata a tiempo.

Por esta razón, algunos científicos han revelado en la 97ª reunión anual de la Sociedad Endocrina, celebrada en San Diego, los resultados de un estudio que indica que la cebolla y el extracto de un bulbo de cebolla de uso común pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre en un 50% y puede ser un alimento de uso potencial para regular otros síntomas de la diabetes y de colesterol cuando se administra junto con el fármaco antidiabético metformina.

De acuerdo con el diario Independent, el autor principal del estudio, Anthony Ojieh, de la Universidad Estatal del Delta, en Abraka (Nigeria), dijo: “La cebolla es barata y está disponible y se ha utilizado como suplemento nutricional. Tiene potencial para ser utilizada en el tratamiento de pacientes con diabetes”.

Los investigadores del estudio probaron esta teoría en ratas y, en total, tres grupos de roedores con diabetes inducida por medicamento recibieron varias dosis del extracto de cebolla para ver si potenciaba el efecto del fármaco. Específicamente, las ratas recibieron dosis de 200 mg, 400 mg y 600 mg por kilo de peso corporal; también se les administraron el medicamento y la cebolla a tres grupos de ratas no diabéticas con niveles normales de azúcar en sangre.

Como resultado del experimento, se descubrió que las ratas diabéticas “redujeron de forma notable” sus niveles de azúcar en sangre en un 50 por ciento y un 35 por ciento, respectivamente, en comparación con el nivel de referencia. Del mismo modo, el extracto de cebolla también redujo el nivel de colesterol total en las ratas diabéticas y provocó un aumento de peso en las ratas no diabéticas.

“La cebolla no tiene muchas calorías. No obstante, parece aumentar la tasa metabólica y, con ello, aumentar el apetito, lo que lleva a un aumento de la alimentación”, explicó Ojieh.

Ahora el reto para los investigadores de este estudio es conocer las causas específicas del por qué la cebolla tiene este efecto en el organismo. “Tenemos que investigar el mecanismo por el que la cebolla provocó la reducción de la glucosa en sangre. Todavía no tenemos una explicación”, dijo Ojieh.

Otras forma de reducir los niveles de azúcar en sangre es por medio de remedios a base de plantas medicinales. Por ejemplo, el té verde es rico en compuestos bioactivos como el galato de epigalocatequina (EGCG), el cual está detrás de su potencial antidiabético.

Una investigación divulgada en International Journal of Molecular Sciences señala que esta sustancia, al igual que otros antioxidantes, “estimula la captación de la glucosa en el músculo esquelético, lo que se asocia con niveles más estables de azúcar en la sangre”.

Por otra parte, una revisión compartida en The American Journal of Clinical Nutrition, destacó que beber té verde se asocia con una disminución del azúcar en la sangre en ayunas.

Fuente: Semana.com - Últimas Noticias de Colombia y el Mundo

¿Querés publicitar?