BIOTECNOLOGÍA

Estudio respalda la seguridad del maíz transgénico hacia los insectos no objetivo

Un nuevo estudio realizado durante tres años en Yitong, en la provincia china de Jilin en China, ha proporcionado más pruebas de la seguridad del maíz transgénico para los insectos no objetivo.

El informe ha concluido que las dos variedades de maíz modificado genéticamente estudiadas no tuvieron efectos sobre las comunidades de artrópodos de los campos de cultivo analizados.

Las variedades de maíz transgénico analizadas fueron DBN9868 y DBN9936 y se sembraron anualmente en campos chinos entre los meses de junio y septiembre. El estudio recopiló datos de 2015 a 2017. Los científicos registraron las diferentes especies de artrópodos que estaban presentes en el campo. Los análisis de los datos encontraron que:

  • La diferencia de biodiversidad de artrópodos entre los campos de maíz transgénico es menor en comparación con la diferencia entre los campos de maíz convencionales.
  • La diferencia en las comunidades de artrópodos que habitan en el suelo fue significativamente menor que la de las comunidades de artrópodos que inhiben las plantas.
  • Los lepidópteros no fue  población dominante en los campos de maíz. La población de artrópodos dominantes varió mucho entre años y meses.
  • Los resultados obtenidos fueron consistentes con estudios de campo previos sobre la abundancia de especies de artrópodos en campos de maíz biotecnológico.

Los científicos concluyeron que los efectos del cultivo de maíz transgénico sobre las comunidades de artrópodos es insignificante, comunidades que sí se están viendo afectadas por el cambio climático y sus efectos sobre la climatología y las especies vegetales. Más información en Plants.

 

Fuente: https://fundacion-antama.org/

¿Querés publicitar?