BIOTECNOLOGÍA

Utilizan CRISPR para desarrollar arroz bajo en gluten para pacientes con fenilcetonuria y enfermedad renal

Investigadores de la Academia de Ciencias Agrícolas de Jiangsu y la Universidad de Yangzhou, ambas en China, han desarrollado un arroz bajo en glutelina utilizando el sistema de edición de genes CRISPR-Cas9. Este desarrollo es clave para los pacientes con enfermedad renal crónica y fenilcetonuria, pacintes que deben consumir arroz con bajo contenido de glutelina. Sus hallazgos han sido publicados en Plant Science.

La fenilcetonuria es un trastorno hereditario poco frecuente que provoca que un aminoácido denominado fenilalanina se acumule en el cuerpo. La fenilcetonuria se produce como consecuencia de un cambio en el gen de la fenilalanina hidroxilasa. Este gen ayuda a crear la enzima necesaria para descomponer la fenilalanina.

Uno de los objetivos de los mejoradores de arroz ha sido crear variedades de arroz de alto rendimiento con bajo contenido de glutelina sin que pierdan ninguna de sus características de sabor. Los investigadores utilizaron CRISPR-Cas9 para editar simultáneamente hasta 7 genes implicados en la producción de glutelina en el arroz.

Los resultados mostraron que dos de las nueve líneas editadas tenían un contenido de glutelina significativamente más bajo, un nivel incluso menor que el del cultivar LGC-1 con bajo contenido de glutelina. Estas dos líneas también tienen características agronómicas y propiedades de viscosidad similares a las del tipo silvestre, lo que demuestra su potencial como nuevas variedades o materiales parentales para el mejoramiento de arroz con bajo contenido de glutelina.

Más información en Plant Science.

 

 

Fuente: https://fundacion-antama.org/

¿Querés publicitar?