INTERÉS GENERAL

Científicos descubren un material que se fabrica como plástico y conduce electricidad como metal

Desde la Universidad de Chicago han descubierto una forma de crear un material capaz de conducir electricidad como cualquier metal, pero que no cuenta con las propiedades de uno. De hecho, se fabrica como un plástico, y podría cambiar el panorama de la industria.

El 26 de octubre, un grupo de científicos, a través de Nature, reveló un descubrimiento que podría cambiar el mundo de la electrónica para siempre. En concreto, han desarrollado un nuevo conductor eléctrico con un material muy similar al plástico, pero que se comporta como un metal cualquiera.

¿Cómo lo han logrado? En resumen, se ha reordenado los fragmentos moleculares que componen al material. De esta forma, obtenemos un producto flexible, pero capaz de conducir electricidad extremadamente bien.

Según describen desde Phys, para un científico este sería el equivalente de "ver a un coche conducir sobre agua y poder hacerlo a 112 kilómetros por hora". Es decir, algo que va en contra de toda la lógica de lo que conocemos, pero capaz de convertirse en algo revolucionario para más de una industria a la vez.

En principio, esto abre el diseño de toda una nueva clase de materiales que conducen la electricidad, son fáciles de moldear y son muy robustos en condiciones cotidianas.

John Anderson, profesor asociado de química en la Universidad de Chicago y autor sénior del estudio

Cómo han logrado crear un material conductor de este tipo

Hasta ahora, la variedad de materiales conductores más populares está entre los metales. Elementos como el oro, el cobre y el aluminio destacan por su uso en la industria.Hoy, sabemos que podría llegar a incluirse un nuevo material a esta lista, aunque no es la primera vez que se estudia esta posibilidad.

Según rememoran, hace unos 50 años ocurrió un descubrimiento parecido. En aquel momento, científicos descubrieron que podían crear conductores a partir de materiales orgánicos. Para lograrlo, lo único que necesitaban era usar un tratamiento químico sobre dicho material. De esta forma, se cargaba con diferentes átomos y electrones.

No obstante, este método probó no ser el más recomendable. Después de todo, estos materiales de gran flexibilidad perdían su tratamiento conductor rápidamente. Entre los diferentes motivos se detectaron altas temperaturas y exposición a humedad.

Una nueva generación de conductores eléctricos

A pesar de su poca practicidad, este tipo de materiales conductores generó un precedente que otros científicos pudieron seguir. Así, usando esta técnica de aglomeración de átomos y moléculas a través de filas ordenadas, el científico Then Xie comenzó a experimentar.

Probando con diferentes materiales y órdenes de átomos, logró crear un ejemplar capaz de conducir electricidad de forma fácil y fuerte. Pero lo mejor de todo es que, además, era muy estable. Tanto así que no se veía afectado en ninguna medida por calor, frío, humedad, aire o químicos ácidos.

Pero lo más sorprendente de todos es que, a pesar de sus características, el material no cumple con los requisitos para ser un metal. Según su estructura molecular, esta es demasiado desordenada como para considerarse un material de este tipo. "No hay una sola teoría que lo explique", comentó Anderson.

Es casi como Play-Doh conductora. Puedes aplastarla en cualquier sitio y conducirá electricidad.

John Anderson, profesor asociado de química en la Universidad de Chicago y autor sénior del estudio

Un descubrimiento de este estilo no ha tardado en alborotar los humores en la comunidad científica. Además, el material puede ser aplicado a temperatura ambiente, eliminando las limitaciones de lo que se podía hacer al diseñar dispositivos. Después de todo, para aplicar conductores metálicos, es necesario calentar el dispositivo para procesar el material, cosa que no ocurre con este nuevo ejemplar.

Por supuesto, todavía es muy temprano para augurar cómo afectará este descubrimiento a la industria. Sin embargo, en una actualidad tan problemática con la industria de conductores eléctricos, podría convertirse en una gran alternativa tras un estudio más exhaustivo.

 

 

Fuente: https://hipertextual.com/

¿Querés publicitar?