BIOTECNOLOGÍA

Científicos prueban la eficacia de un gen insecticida alternativo para el algodón

El gusano rosado es una de las principales plagas de insectos en el algodón que afecta al rendimiento y la calidad de la fibra, incluso en el algodón Bt. Científicos de la Universidad de Punjab en Pakistán han trabajado en esta línea y han informado sobre un gen insecticida alternativo en el algodón que confiere resistencia contra el gusano cogollero rosado.

Para encontrar otras formas de prevenir los ataques de plagas, se evaluó la eficacia de un gen insecticida alternativo (cry1Ia12).

Se generaron cinco plantas de algodón transgénico y se usaron para pruebas de alimentación con larvas de gusano cogollero rosado. Esto condujo a una mortalidad del 13 al 33 por ciento y se observó que las larvas que sobrevivieron tenían pesos promedio significativamente más bajos que las que se alimentaron de plantas no transgénicas. Los resultados indican que cry1Ia12 es un gen insecticida alternativo potencial para el manejo de la resistencia del gusano cogollero del algodón. Los hallazgos han sido publicados en Molecular Biology Reports.

ALGODÓN COMO ALIMENTO

Actualmente más de 20 millones de agricultores en todo el mundo dependen del algodón para su sustento. Sin embargo, por cada kilogramo de fibra producido, 1,65 kilogramos de semilla de algodón se desperdician en su mayoría porque contiene un compuesto tóxico natural llamado gosipol. Las plantas de algodón producen gosipol como protección natural contra infecciones microbianas y plagas de insectos.

Incluso los humanos y otros animales reaccionan a las altas concentraciones de gosipol, que pueden causar daño a los órganos y trastornos sanguíneos. A través del procesamiento del aceite de semilla de algodón, el gosipol puede eliminarse y usarse para freír y hornear. Sin embargo, su abundante proteína solo se puede utilizar para la alimentación del ganado.

El uso de semillas de algodón como alimento ha sido un objetivo insatisfecho de muchos fitomejoradores, pero un equipo de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos) ha desarrollado con éxito semillas de algodón libres de gosipol. Este avance tiene el potencial de contribuir significativamente a la seguridad alimentaria mundial. En este enlace tenéis toda la información.

 

 

Fuente: https://fundacion-antama.org/

¿Querés publicitar?