AGRICULTURA

Insumos biológicos y agricultura digital, temas que ganan espacio en el día a día del campo

Estos productos son cada vez más requeridos, a partir de los esfuerzos de las compañías fabricantes de insumos para reducir el impacto ambiental y la huella de carbono.

La agricultura digital llegó para quedarse, pero sin perder el foco en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Esta tendencia tomó impulso tanto en los lotes argentinos como a nivel global, a partir de la demanda por una producción de alimentos sostenibles, con mayor trazabilidad y con el menor impacto medioambiental posible.

En el marco de la reciente muestra “La Transformación digital del Agro”, que se llevó a cabo en Buenos Aires, las empresas del sector mostraron sus avances, que permiten ver el rumbo que tomará la producción agrícola y ganadera en los próximos años.

Conceptos como startupsinsumos biológicos y agtechs ya forman parte de la vida cotidiana de los productores, que de manera paulatina empiezan a buscar la forma de ser sustentables y eficientes, sin perder de vista la rentabilidad.

Una de las firmas que participó en ese evento fue Helm, que combina una paleta de productos que incluye protección de cultivos, biológicos y aplicaciones agtech. El común denominador es acompañar al productor para que puedan mejorar la performance de sus cultivos.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Fernando Lespiau, Director Global de Ventas de Productos de Protección de Cultivos y Agricultura Digital de la firma, detalló a Infocampo cuáles son las líneas de trabajo en materia de sustentabilidad.

La empresa de capitales alemanes y 120 años de historia en el mercado, tiene entre sus pilares el desarrollo de la sustentabilidad y sostenibilidad ambiental. Se articula en base a cuatro unidades de negocios, vinculadas a química, farmacia y nutrición y protección de cultivos.

En el caso de agricultura y dentro del rubro de productos químicos,  Lespiau destacó que una de las líneas de trabajo recientes de la empresa es un joint venture con la multinacional Cargill, en Estados Unidos. “Se realizará un biopolímero derivado del maíz, a partir del cual se podrían producir productos plásticos como las botellas de agua que consumimos diariamente”, amplió.

El objetivo de este desarrollo es reemplazar el polímero tradicional que se emplea para estas botellas por un producto derivado del cereal. “Estamos realizando una inversión conjunta para desarrollar este producto biológico”, sostuvo.

En la misma área, están enfocados en una alianza en Europa para reciclar el caucho de los neumáticos que no se utilizan más, con la idea de reutilizarlos y fabricar cubiertas nuevas.

ENERGÍAS VERDES

El directivo adelantó que están desarrollando una unidad de negocios centradas en las denominadas “energías verdes”. En este camino, realizaron inversiones con una empresa inglesa en el Reino Unido, para reciclar el litio de las baterías usadas.

Con un mercado europeo que en un plazo de siete años empezará a elaborar vehículos con motores eléctricos en lugar de los tradicionales a combustión, el negocio vinculado a este mineral será muy requerido.

Lespiau explicó que en ese continente, el Pacto Verde Europeo busca reducir hacia 2030 el uso de químicos en la producción agropecuaria y llegar a la mesa con un mayor porcentaje de alimentos orgánicos.

En los últimos cuatro años, Helm incorporó productos biológicos a su cartera de negocios. “Hemos hecho inversiones en compañías que desarrollan biológicos”, señaló.

Fuente: https://www.infocampo.com.ar/

¿Querés publicitar?