INTERÉS GENERAL

Los 5 avances científicos más esperados para 2023, según la BBC

En 2022, se presentaron grandes adelantos en la ciencia a nivel mundial.

Este año, se presentaron varios avances en la ciencia, la medicina y la exploración espacial en el mundo, lo que deja precedentes y bases para continuar con el desarrollo en 2023.

Esto incluye al programa Artemis de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), que llevó la atención del mundo nuevamente a la exploración de la Luna, y las nuevas metodologías para el desarrollo rápido y efectivo de vacunas.

Estos son cinco adelantos que se esperan, de acuerdo con la BBC:

Nueva generación de vacunas: el éxito en el desarrollo de vacunas de tipo ARNm para la lucha contra la pandemia de la covid-19, permitió la exploración de estos inmunizantes para otros virus y enfermedades.

Esto incluye problemas de salud pública como la malaria, la tuberculosis, el herpes genital, el VIH, la fibrosis quística, el cáncer y varios tipos de enfermedades pulmonares.

Tal es el caso de BioNTech, que comenzó sus primeras pruebas de la vacuna contra la malaria y tuberculosis. A su vez que Moderna hace lo propio con herpes genital y herpes zóster.

Observación avanzada del espacio: el precedente en este campo lo marcó el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, el instrumento lanzado por la Nasa, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense.

Esto lleva a que la ESA lance en 2023 el telescopio Euclid, que tiene como objetivo entrar en órbita solar por seis años y así crear un mapa 3D del universo, mientras que la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón trabaja en una misión para detectar la radiación de rayos X de estrellas y galaxias distantes.

A su vez, Chile tiene el telescopio Vera C. Rubin, que posee una cámara que tiene un poder de detección de más de 3.000 millones de píxeles y comenzará su captura de imágenes en julio.

Misiones a la Luna: aquí la iniciativa fue del programa Artemis de la Nasa, con el envío de la cápsula Orión sin personas. Pues los Emiratos Árabes Unidos ya lanzaron su vehículo lunar Rashid el 11 de diciembre, que hará un repaso sobre la superficie lunar.

A esto se le suma el módulo de la HAKUTO-R de Japón, cuya misión es alunizar en abril, y el Chandrayaan-3, de India, que intentará llegar al Polo Sur Lunar a mediados de 2023.

Ingeniería genética CRISPR: para el año próximo se espera la aprobación de la terapia CRISPR-Cas9, una técnica de edición genética que permite alterar una cadena de ADN, cortando parte de esta y reconstituyendo para formar una nueva secuencia.

Se observaron resultados prometedores en las pruebas clínicas frente a dos desórdenes de sangre genéticos, incluyendo anemia de células falciformes.

Esta aprobación será de parte de exa-cel a disposición de los pacientes con anemia de células falciformes.

Medicamentos contra el alzhéimer: para noviembre de 2022, se dio a conocer la existencia de un fármaco capaz de ralentizar la destrucción del cerebro que se afecta por esta enfermedad.

Es por esto que a comienzos de 2023, el ente regulador de EE. UU. revelará si estará disponible para tratar pacientes, aunque solo es efectivo en las primeras etapas de la enfermedad.

Se trata de lecanemab, que ataca la placa pegajosa -llamada beta-amiloide- que se acumula en el cerebro de personas con alzhéimer.

Esto es relevante, pues se considera como “el comienzo de las terapias de alzhéimer”, según los expertos.

 

Fuente: https://www.semana.com/

¿Querés publicitar?