ALIMENTACIÓN

¿Cuánta cúrcuma debes tomar al día para aprovechar todas sus propiedades?

Nuestro consejo: tomar en ayunas una rodaja de cúrcuma junto a una rodaja raíz de jengibre

La curcuma es una especia popular en la cocina asiática y también se utiliza en la medicina tradicional. Es conocida por su sabor amargo y su color amarillo intenso. Es una planta de la familia de las zingiberáceas, como el jengibre.

La curcumina es el compuesto responsable del color amarillo de la curcuma y es el principal compuesto activo en la planta. Se ha demostrado que la curcumina tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además, también se ha investigado su capacidad para mejorar la función cerebral, ayudar en la prevención del cáncer y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

En cuanto a las propiedades nutricionales, la curcuma es baja en calorías y no contiene grasas ni colesterol. Contiene una pequeña cantidad de minerales, como el hierro, el calcio y el magnesio, y es una buena fuente de vitamina C y vitamina B6.

La dosis recomendada de curcuma varía dependiendo del uso. Para fines medicinales, se recomienda tomar entre 500 y 1,000 mg de curcumina al día. Para utilizar la curcuma como especia en la cocina, se puede usar una cucharadita de polvo de curcuma al día. Es importante tener en cuenta que la curcuma es más biodisponible si se combina con pimienta negra, ya que la piperina, un compuesto presente en la pimienta negra, aumenta la absorción de la curcumina.

¿Y CÓMO ME LA TOMO? RECETAS FÁCILES QUE INCLUYEN CÚRCUMA
  • Curry casero: para hacer un curry casero, mezcle una cucharadita de polvo de curcuma con una cucharadita de polvo de cúrcuma, una cucharadita de polvo de comino, una cucharadita de polvo de cilantro y una cucharadita de polvo de chili. Añada esta mezcla a una cebolla picada y dore junto con pollo o vegetales. Agregue caldo de pollo o caldo de vegetales y deje cocinar durante unos minutos. Sirva con arroz cocido.

  • Sopa de lentejas y curcuma: cocine lentejas en una caldo vegetal con ajo y cebolla picadas. Agregue una cucharadita de polvo de curcuma y deje cocinar durante unos minutos más. Sirva caliente y adorne con perejil picado.

  • Té de curcuma: para hacer un té de curcuma, hierva agua y agregue una cucharadita de polvo de curcuma. Deje infusionar durante unos minutos

ASI LA TOMA NUESTRA COMPAÑERA YOLANDA VAZQUEZ MAZARIEGO

Nuestra compañera Yolanda Vázquez Mazariego, responsable del área de salud y nutrición de Sport Life, es fiel defensora de las virtudes de la curcuma y forma parte de su dieta diaria. Ella misma nos cuenta cómo la toma,

"Lo primero que quiero destacar es que compro raíz de cúrcuma ecológica porque así puedo tomarla fresca con la corteza después de haberla lavado. Cada mañana en ayunas me tomo una rodaja de cúrcuma junto a una rodaja de raíz de jengibre. Así aprovecho todas sus propiedades anti-inflamatorias para cuidar las articulaciones, en especial mis rodillas de maratoniana. También la puedo añadir a platos como las lentejas, el arroz o los garbanzos para darle un sabor a cocina india y un color anaranjado.

Fuente: https://www.sportlife.es/

¿Querés publicitar?