ENERGÍAS SOSTENIBLES
España se alimentó con energías renovables durante nueve horas seguidas
La energía generada por paneles solares, turbinas eólicas y energía hidráulica fue capaz de abastecer a la España peninsular desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde hora local (CEST) del martes 16 de mayo, según revela un informe del diario español El País.
España es uno de los líderes mundiales en energías renovables y su último hito, muestra de las capacidades de su infraestructura de energías renovables.
Según El País, el hito ha sido posible gracias al reciente aumento de la capacidad total de generación de las tecnologías eólica y solar en el país. Además, el martes 16 de mayo fue un día soleado y ventoso en gran parte de España, por lo que ambos sistemas funcionaron a pleno rendimiento
La energía renovable ha crecido en los últimos años, según Scientific American. Ahora representan alrededor de un tercio de la generación de electricidad en todo el mundo. Y ese porcentaje va en aumento.
La transición a la energía verde no sólo ayuda a hacer frente a la crisis climática reduciendo las emisiones, sino que también es rentable y reduce los costes.
En España, la instalación de paneles solares ha tenido un doble efecto: añade energía al sistema eléctrico y reduce la demanda de otras fuentes de energía cuando hay sol.
Aunque no todas las empresas petroleras y gasísticas se están pasando a las energías renovables, algunas ya están viendo cómo aumentan sus beneficios. En las dos últimas décadas, la empresa danesa Ørsted ha pasado lentamente de la energía negra a la verde, y hasta ahora ha obtenido miles de millones de beneficios, de acuerdo con un reporte de Insider.
La empresa, que obtuvo un beneficio neto de 2.000 millones de dólares el año pasado, produce el 90% de su energía a partir de recursos renovables.
En Estados Unidos, el impulso hacia la energía verde sigue cobrando fuerza.
En World Energy Trade comunicamos recientemente que la administración del Presidente Joe Biden aprobó una línea de transmisión multimillonaria que enviará energía eólica desde Nuevo México a las ciudades de la costa oeste, informó Associated Press.
Aunque estos avances en energía verde -como en España- no eliminan la necesidad de petróleo y gas, son una forma de reducirla y ayudar a aliviar las emisiones de carbono.
"Lo relevante es que no se trata de algo coyuntural, sino que va camino de ser estructural, tanto por la caída de la demanda como, sobre todo, por el aumento de la generación fotovoltaica", dijo a El País Natalia Fabra, catedrática de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.
Fuente: https://www.worldenergytrade.com/