INTERÉS GENERAL

Nace jirafa sin manchas, sorpresa en el reino animal

A pesar del revuelo que está causando en las redes sociales el nacimiento extraordinario de una jirafa sin manchas, hay evidencias de casos similares ocurridos hace más de 50 años.

Cuando se trata de jirafas sin manchas, no es común, pero es posible. En algunos casos raros, aparecen jirafas sin el patrón característico de manchas. Esto puede ocurrir debido a una mutación genética o a variaciones naturales en la pigmentación de la piel. Aunque estas jirafas pueden parecer diferentes, siguen siendo parte de la misma especie y comparten muchas otras características con sus congéneres manchados.

La naturaleza continúa asombrando a muchos con cambios sorprendentes que desafían nuestras creencias. A medida que pasan los años, algunas especies están demostrando patrones o formas que antes se consideraban inimaginables. Un ejemplo destacado de animales con características inusuales es Copito de Nieve, un gorila albino que se hizo famoso. Otro caso peculiar es el perro Narwhal, quien nació con una pequeña cola en la frente. También podemos mencionar a la mantarraya rosa, una especie única que habita en la Gran Barrera de Coral australiana. Además, existe una cebra en Maasai Mara que presenta lunares en lugar de las tradicionales rayas. Ahora se suma a esta lista una jirafa sin manchas, lo cual resulta realmente sorprendente y único.

Buscando nombre para la nueva jirafa

El zoológico de Brights, hogar de más de 700 animales de 126 especies distintas, incluyendo nueve jirafas, generó tanto entusiasmo que decidió involucrar al público en la elección del nombre para su nueva cría. A través de una votación en su página de Facebook, se ofrecieron cuatro opciones y se recibieron más de 17 mil votos solo en el primer día. En la lista de candidatos hay cuatro nombres en swahili: Kipekee (que significa “única”), Firyali (que significa “extraordinaria o inusual”), Shakiri (que significa “la más bella”) y Jamelia (que significa “de gran belleza”). Estos nombres son opciones significativas y hermosas para considerar.

Jirafa sin manchas, una particularidad del reino animal

Recientemente, en el zoológico Brights de Limestone, Tennessee, nació una jirafa única: una jirafa reticulada sin manchas. Según los expertos en jirafas del zoológico, esta es la única jirafa de color sólido de su especie que se conoce en todo el mundo. Esta noticia fue confirmada a través de un comunicado oficial del zoológico.

El patrón de manchas complejas en el pelaje de las jirafas cumple diversas funciones vitales para esta especie. Estas marcas les permiten evadir a los depredadores al camuflarse con su entorno, además de regular su temperatura corporal y proteger su sensible piel contra quemaduras solares. También permiten reconocer a familiares y distinguir individuos entre sí. Cuando nos encontramos con una jirafa que carece de estas cualidades, naturalmente nos preguntamos qué pudo haber causado esta mutación.

Los especialistas del zoológico han determinado que el color inusual de este animal podría ser producto de una mutación genética. Por suerte, no se ha encontrado evidencia de problemas médicos adicionales ni desventajas genéticas que afecten a la jirafa en cuestión.

Pasaron 50 años de la primer jirafa sin manchas

La jirafa recientemente nacida, visiblemente distinta al resto de su especie por ser toda de un color La jirafa reticulada en el zoológico es de un color marrón rojizo sólido y no tiene el patrón de manchas característico de esta especie. Además, mide más de 1 metro y 80 centímetros y se encuentra perfectamente integrada en su manada a pesar de sus obvias diferencias estéticas, atendida por su madre y los cuidadores de las instalaciones.

Aunque muchos visitantes del zoológico creen que es la única especie de su tipo, en realidad, hace unos 25 o 50 años, más precisamente en 1972, nació en el zoológico de Ueno, Tokio, la última jirafa sin manchas conocida.

De acuerdo a información de National Geographic, en el año 2017 se avistó una jirafa adulta de color blanco y su cría, también con esta característica única, en la parte oriental del país africano. Este avistamiento fue notable y despertó gran interés entre los expertos y entusiastas de la vida silvestre.En ese entonces, esos animales padecían una enfermedad genética llamada leucismo, que impide que las células de la piel produzcan pigmentos, pero que es diferente del albinismo.

Hasta ahora, no se ha encontrado una explicación definitiva para la jirafa sin manchas de Tennessee. Sin embargo, los expertos sospechan que podría ser el resultado de alguna mutación genética o combinación de mutaciones genéticas en particular.

Sobre las manchas

Como se sabe, existen 4 tipos de especies de jirafa: la jirafa del sur (Giraffa giraffa), que incluye dos subespecies, una de Angola (Giraffa giraffa angolensis) y la otra de Sudáfrica (Giraffa giraffa giraffa); la jirafa masai (Giraffa tippelskirchi); la jirafa reticulada (Giraffa reticulata); y la jirafa del norte (Giraffa camelopardalis), que incluye tres subespecies, la jirafa nubiana (Giraffa camelopardalis camelopardalis), la jirafa nigeriana (Giraffa camelopardalis peralta) y la jirafa de Kordofán (Giraffa camelopardalis antiquorum).

Las especies tienen una característica en común, que son las manchas poligonales distintivas en su pelaje. Estas marcas no solo son estéticamente llamativas, sino que también cumplen funciones específicas que van más allá de lo que se puede apreciar a simple vista.

  • Camuflaje: La especie de jirafa en cuestión se encuentra en su hábitat natural en la sabana arbustiva del norte de Kenia, Somalia y el sur de Etiopía. Su pelaje presenta colores y formas que le permiten camuflarse y protegerse de posibles depredadores.
  • Regulación térmica: La Fundación para la Conservación de la Jirafa (GCF) explica que cada una de las manchas del patrón de la jirafa contiene un sistema de vasos sanguíneos que ayudan a regular su temperatura corporal, permitiendo así eliminar el calor.
  • Patrones únicos que son heredados: aAunque las manchas de una especie son muy parecidas entre sí, existen pequeñas variaciones en su forma, cantidad y solidez del color. De acuerdo con estudios de biología evolutiva, se ha determinado que estas características particulares son transmitidas genéticamente de madres a hijos.

Fuente: Ecoportal.net

 

¿Querés publicitar?