ALIMENTACIÓN

Cuatro efectos pocos conocidos de tomar café, especialmente en ayunas

El café es más que una bebida y es que, no solo hay multitud de personas que dependen de él para despertarse y funcionar a lo largo del día, en torno a él gira toda una cultura. Obtenido a partir de los granos molidos del café, es tan popular gracias a sus propiedades estimulantes por la cantidad de cafeína que posee. Sin embargo, aunque beberlo nos aporte algunos beneficios, siempre se debe hacer con moderación. Sobre todo porque también presenta algunas desventajas más allá de los conocidos insomnio y ansiedad.

Cuidado con el café en ayunas

Una investigación publicada en la British Journal of Nutrition descubrió que tomar café lo primero en la mañana podría afectar a nuestra glucosa en sangre. Los investigadores encontraron que dormir mal una sola noche no alteraría la respuesta de glucosa o insulina en sangre al desayunar. Sin embargo, tomar un café negro antes del desayuno parecía aumentar la respuesta de glucosa en sangre al mismo en un 50%. Así que la recomendación sería que desayunáramos primero y después tomáramos el café.

Además, si eres de esas personas a las que el café les produce ansiedad o nerviosismo, tomar el café con el estómago vacío puede ralentizar los efectos de la cafeína. No obstante, en ayuno o no, los profesionales de la salud no recomiendan tomar más de tres tazas de café al día, incluso si se espacian las horas entre taza y taza. Y estos son los principales motivos, que quizá desconozcas, por los que deberías tener cuidado:

Problemas de estómago

El café tiene un efecto laxante muy potente y puede ser agresivo con el estómago. Además, el consumo de café y la gastritis están muy relacionados (es decir, la inflamación del revestimiento del estómago). Podemos sentir ardores, vómitos, diarrea, náuseas… si esto te ocurre, reduce la ingesta de café. 

Deshidratación

Si bebes demasiado café, podrías deshidratarte.  El motivo es que la cafeína es un gran diurético y nos hace perder agua y líquidos. Así que, al consumirlo en grandes cantidades, podrías estar constantemente yendo, además de sudar mucho. Todo esto te deshidratará. Así que, si tomas café, recuerda beber agua.

Eleva el colesterol

Para la población general, el café es seguro y no afecta a la salud cardiovascular ni al colesterol pero, las personas que ya lo tengan alto podrían necesitar consultar con un médico para saber si pueden tomarlo y en qué cantidad. Esto se debe a que contiene cafestol y kahweol.

Fuente: https://www.msn.com/

 
 
¿Querés publicitar?