INTERÉS GENERAL

España produce el 40 por ciento del aceite de oliva mundial

\"Vista

En el planeta hay 10 millones de hectáreas de olivar, alcanzando producciones de 2,8 millones de toneladas de aceite de oliva y 1,7 millones de toneladas de aceituna de mesa. El cultivo del olivar es algo milenario en el Mediterráneo, con un sistema agrícola que se ha caracterizado por su adaptación al medio.

Y también adaptación al mercado, que es lo que está ocurriendo en la actualidad en términos económicos, con nuevas explotaciones intensivas y semiintensivas con riego por goteo. La mano de obra elevada en un handicap para la rentabilidad de una explotación, por lo que se ha introducido la mecanización intentando no menguar la calidad del fruto.

Lo que es cierto es que hay demanda de aceite de oliva. Es un producto que se ha revalorizado por sus características saludables y organolépticas.

La producción media de aceite de oliva en España ha aumentado en los últimos años, estimándose en 1,1 millones de toneladas. También ha aumentado el volumen exportado hasta cifras en torno a 400.000 toneladas.

La producción y exportación de aceituna de mesa es igualmente liderada por España, con 500.000 y 300.000 toneladas respectivamente.

El capítulo Investigación + Desarrollo adquiere una especial importancia en este cultivo y en esta industria transformadora. Ha situado a España entre los países de cabeza del avance tecnológico en el olivar y en sus productos derivados.

Son datos y reflexiones que aparecen recogidos en la carta de presentación del XI Máster en Olivicultura y Elaiotecnica, que se iniciará en Córdoba en septiembre de 2015. Más detalles en el siguiente enlace.

 

¿Querés publicitar?