INTERÉS GENERAL
Los impactos del capital natural en la agricultura
La (FAO) ha editado un informe que advierte que existe una desconexión alarmante en muchos países entre el precio al por menor de los alimentos y su verdadero coste de producción. Esto conduce a que los alimentos producidos con un elevado coste medioambiental en forma de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contaminación del agua y del aire y destrucción de hábitats puede parecer más barata que otras alternativas que apuestan por producirlos de manera sostenible.
El informe se basa en los conocimientos adquiridos a través de La huella del desperdicio alimentario: La contabilidad total de los costes, un informe realizado por Trucost en 2014. Los datos con los que se ha trabajado han sido obtenidos principalmente de la FAO y Trucost, y también de otras bases de datos sobre el análisis de ciclo de vida como Agri-huella.
El nuevo informe ofrece información sobre un enfoque global basado en la materialidad de los productos básicos para evaluar los impactos sobre el capital natural causados por la producción de cuatro cultivos —maíz, arroz, soja y trigo— y cuatro materias primas ganaderas —carne de vacuno, leche, carne de cerdo y aves de corral—.
A través del análisis de cuatro estudios de caso sobre diversos agroproductos, se exploran las ventajas y desventajas que existen entre la adopción de diferentes prácticas agrícolas. Los cuatro ejemplos analizados son:
1.- Carne: gestión holística del pastoreo vs gestión convencional del pastoreo en Brasil.
2.- Arroz: sistema de intensificación del arroz (SRI) vs cultivo convencional del arroz en la India.
3.- Soja: agricultura ecológica frente a la agricultura de soja convencional en Estados Unidos.
4.- Trigo: La agricultura ecológica frente a la producción del trigo convencional en Alemania
Las principales conclusiones recabadas tras la evaluación de esta fase son:
- Los costes del capital natural asociados a la producción de cultivos en este estudio representan casi 1,15 billones de dólares, más de un 170 % del valor de producción, mientras que la producción de ganado en este estudio produce costes de capital natural superiores a los 1,18 billones de dólares, un 134 % de su valor de producción.
- Las prácticas agrícolas han sido analizadas en más de 40 países que contribuyen a alrededor del 80 % de la producción mundial de cada producto y los costes de los impactos sobre el capital natural más elevados de la cadena de funcionamiento y de suministro combinadas se han atribuido a la producción de carne en Brasil (596 M$) y los EE. UU. (280 M$), así como la producción de carne de cerdo en China (327 M$).
- En promedio, el 64 % de los impactos de la producción ganadera se puede atribuir a las actividades operacionales que tienen lugar en la granja. Por ejemplo, la conversión de ecosistemas naturales a pastizales para la producción de carne de vacuno en Brasil resulta en un coste del capital natural de más de 473 M$. Esta cifra es el mayor impacto individual de los recogidos en el estudio.
- Los impactos de la cadena de suministro pueden representar una fuente importante de los costes de la producción agrícola, como es el caso de la producción de carne de cerdo en China, que genera emisiones a la atmósfera, utiliza agua y convierte el uso de la tierra. Todo ello tiene un coste de capital natural de más de 118 M$. Esto es debido en parte a la producción de piensos.
- De media, el 77 % de los costes de capital natural de la producción de cultivos se produce en las explotaciones. Los costes más altos de capital natural de la producción de cultivos se han detectado en este estudio en la producción de maíz en China, seguido por el cultivo de arroz en China y la India.
- India genera los mayores costes de capital natural asociados al cultivo de arroz. El importe total supera los 80 M$ y se deben al impacto de la contaminación del agua, el uso de la tierra y el consumo de agua.
- En casos extremos, el uso excesivo de fertilizantes puede ser una fuente de impactos significativos sobre el capital natural, como es el caso del cultivo de trigo en Alemania. El coste de capital natural de la lixiviación de fertilizantes en las vías fluviales es responsable del 95 % de su impacto total, o lo que es lo mismo, equivale a 55 M$.