AGRICULTURA

Cultivo Tradicional del Mes para FAO: LA BERENJENA AFRICANA

 

La berenjena escarlata (S. aethiopicum L.) y la berenjena Gboma (S. macrocarpon L.) son dos berenjenas cultivadas, que son hortalizas tradicionales populares en el África tropical. Ambas especies se cultivan para aprovechar sus hojas y frutos. Los frutos se consumen frescos y también cocidos, al vapor, encurtidos o en guisos con otras verduras o carnes, mientras que las hojas tiernas se usan a menudo en sopas y con otras hortalizas.

 

Los frutos de S. aethiopicum son de color verde (con tonalidades claras u oscuras), blanco o negruzco, y al madurar adquieren un color rojo o rojizo-anaranjado, debido al alto contenido de caroteno. Los frutos tienen forma redonda u ovalada y una superficie lisa o estriada, y su sabor varía de dulce a amargo. Los cultivares de fruto ovalado son particularmente amargos.

 

S. macrocarpon se diferencia de S. aethiopicum por sus grandes hojas lisas y su cáliz más largo, que persiste después de la formación de los frutos. Los frutos son lisos, de color verde o amarillo, y miden entre 3 y 12 cm de diámetro. En su plena madurez, los frutos se vuelven amarillos, anaranjados o marrones. 

 

 

Dónde se encuentra

Tanto S. aethiopicum como S. macrocarpon han sido domesticadas y se cultivan principalmente en África; son importantes sobre todo en el África central y occidental. S. aethiopicum se ha introducido también en el Caribe y en América del Sur y se cultiva en algunas partes del sur de Italia. S. macrocarpon procede de las zonas tropicales húmedas de África central y, en general, es menos importante desde el punto de vista económico que la berenjena escarlata. En algunos lugares, sin embargo, como Benin, las zonas costeras del África tropical y el Río Congo, tiene gran importancia.

 

Cómo comerlo

Potaje de berenjena

450 g de berenjenas (cocidas y molidas); ½ cebolla roja (picada); 200 g de frijoles cocidos; ½ pimiento rojo mediano (picado); 60 ml de aceite de palma; 60 ml de aceite de colza; 2 cubitos de caldo; pimienta roja raspada, al gusto.

 

Poner la sartén a fuego medio. Agregar aceite de palma y aceite de colza y calentar durante unos 2 minutos. Agregar la cebolla y los pimientos y sofreír durante 2 minutos. Agregar las berenjenas molidas y cocinar durante 2 minutos. Agregar los frijoles, los cubitos de caldo y la raspadura de pimienta. Bajar el fuego y cocinar a fuego lento durante 10 minutos mezclando con frecuencia para evitar que se queme. Servir caliente con arroz o ñame hervido y verduras. (Cantidades para cuatro personas).

 

 

Cualidades especiales

S. aethiopicum

 

  • En diferentes partes de África, las raíces y los frutos se utilizan como sedante y para tratar los cólicos y la alta presión arterial, mientras que el jugo obtenido por maceración de las hojas se usa para tratar afecciones uterinas. Además, el extracto de las hojas se utiliza como sedante y antiemético y para tratar el tétanos asociado con abortos espontáneos. El fruto triturado y macerado se usa como enema.
  • Los igbo, pueblo del sudeste de Nigeria, dan tradicionalmente la bienvenida en sus hogares a los visitantes ofreciéndoles los frutos, por lo general junto con mantequilla de maní picante, nueces de kola y semillas de pimienta de melegueta.

S. macrocarpon

 

  • Las hojas se calientan y se mastican para tratar las infecciones de la garganta.
  • Los frutos se toman como laxante y para tratar enfermedades cardíacas, mientras que las flores y los frutos se mastican para limpiar los dientes.
  • El jugo de las raíces hervidas se bebe para eliminar los anquilostomas, mientras que las hojas trituradas se toman para tratar dolencias gástricas.

 

 

Importancia para los pequeños agricultores

  • Dan fruto continuamente, por lo que contribuyen a la generación de ingresos.
  • Son muy productivos, por lo que pueden ser un cultivo importante en huertos domésticos o urbanos, pues pueden obtenerse buenos rendimientos incluso en un espacio reducido.

 

 

fuente FAO

 

 

 

¿Querés publicitar?