ALIMENTACIÓN

Superalimentos, la nueva apuesta para una vida más sana. Guía completa

Superalimentos, la nueva apuesta para una vida más sana. Guía completa

Los alimentos hoy día no son tan nutritivos como lo fueron antaño, algunos no tienen la cantidad de nutrientes recomendados para llevar una dieta sana y equilibrada. Por eso hoy os hablamos de los superalimentos, unos alimentos que han sido utilizados durante miles de años para sanar mente y cuerpo, la medicina de la naturaleza. No son milagrosos, pero si pueden ser un fantástico complemento alimenticio para una dieta sana y equilibrada.

Los superalimentos son ricos en fitonutrientes, así como en compuestos antioxidantes tales como vitaminas A y E o el betacaroteno, además nos pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer algunas enfermedades y de minimizar el efecto de otras. Son alimentos que concentran más vitaminas, minerales, nutrientes y energía que otros alimentos en igual cantidad, unos grandes aliados para una dieta rica, sana y saludable.

 

Este artículo quiere ser una guía básica para ir conociéndolos y sabiendo cuales son sus principales propiedades. Recuerda consultar con tu médico antes de cualquier variación en tu dieta diaria. Son todos los que están pero no están todos los que son, iremos ampliando el artículo poco a poco.

  1. Acai.
  2. Aceite de krill.
  3. Aceite de onagra.
  4. Aguacate.
  5. Ajo negro.
  6. Aloe vera.
  7. Amaranto.
  8. Apio.
  9. Arandanos.
  10. Ashwagandha.
  11. Bayas de goji.
  12. Bimi.
  13. Brocoli.
  14. Camu camu.
  15. Canela.
  16. Caqui.
  17. Cebolla.
  18. Chia semillas.
  19. Chlorella.
  20. Cilantro.
  21. Cochayuyo.
  22. Cola de caballo.
  23. Coliflor.
  24. Cúrcuma.
  25. Espinacas.
  26. Espirulina.
  27. Estevia.
  28. Ghee mantequilla.
  29. Granada.
  30. Hierba de trigo.
  31. Hinojo.
  32. Hongo Reishi.
  33. Jengibre.
  34. Jicama.
  35. Kelp.
  36. Lavanda.
  37. Semillas de linaza.
  38. Maca.
  39. Matcha te.
  40. Moringa.
  41. Platano.
  42. Quinoa.
  43. Té verde.
  44. Tepezcohuite.
  45. Tocosh.
  46. Tomate.
  47. Vinagre de manzana.
  48. Zanahoria.
  49. Zanahorias moradas o violetas.

Acai.

acai Superalimento

Las bayas de Acaí (también conocido como asaí o azaí), fruto de la Palmera de acaí, nativa de Brasil.

Esta baya es considerada en la actualidad como uno de los alimentos conocidos más nutritivos, brindando a sus consumidores grandes cantidades de antioxidantes, vitaminas, minerales, ácidos omega, entre otros.

Uno de beneficios más destacados es su capacidad antioxidante, es decir, para combatir los signos de la edad. Esta fruta es excelente captadora de radicales libres, los principales causantes de las arrugas y otras desmejoras del organismo debido al proceso oxidante natural del envejecimiento y esto debido a la alta concentración de fitonutrientes contenidos en la fruta.

 

 

 

 

Aceite de krill.

Especialmente indicado para mejorar la memoria y la concentración, evitar los despistes, frenar el TDAH y el Alzheimer, y tratar los problemas de vesícula biliar y cálculos renales, entre otros.

 

 

 

Aceite de onagra.

Aceite de Onagra

Es muy rico en ácidos Omega 6, vitales para el buen funcionamiento óptimo del cuerpo humano, como también como un componente importante en el fortalecimiento del sistema nervioso y los procesos hormonales, ácido linoleico y el ácido gamma linolénico (GLA).

Se ha ganado un lugar especial en el corazón de las mujeres y se le ha conocido popularmente como la planta de la mujer, ya que muchos de sus grandes efectos son directamente positivos en procesos naturales relacionados exclusivamente con el sexo femenino.

 

 

 

 

Aguacate.

Semilla de aguacate

El Aguacate es una fruta de la planta Persea Americana originaria de centroamérica; Comestible y muy popular en muchos platos en el mundo, más aún en Latinoamérica, el aguacate tiene propiedades muy beneficiosas para la salud.

Este fruto contiene niveles altos del saludable ácido graso Omega 3 junto a otros minerales y vitaminas.

 

 

 

Ajo negro.

ajo negro

El ajo negro es el resultado de la fermentación del ajo común que ya conocemos, el proceso consiste en dejarlo en un armario con agua de mar por tiempo que oscila entre los 60 y los 90 días a bajas temperaturas.

El ajo negro es una fuente importante de antioxidantes como la vitamina C, de hecho, esta presentación es aún más nutritiva que la versión original del ajo.

Tiene 2,5 veces más aminoácidos que el ajo tradicional, pues posee 18 en total, como el triptófano, licina, treonina, valina, metionina, felinanina, leucina e isoleucina, por mencionar solo los más esenciales.

Contiene glicina que disminuye la glucosa en la sangre, es decir, que es un aliado ideal para prevenir la diabetes, y asoleucina que ayuda en la producción de insulina.

 

 

 

Aloe vera.

Aloe Vera

Las propiedades del Aloe Vera son conocidas desde épocas muy antiguas. Es una planta medicinal muy fácil de utilizar y mantener.

El Aloe tiene hojas carnosas y suculentas de color verde claro dispuestas en rosetas. Las hojas de aloe tienen tres capas: una protección exterior, una capa fibrosa (donde se concentra la aloína) y un corazón gelatinoso donde almacena el agua y que contiene las propiedades medicinales.

Es una planta rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B12, C, E y minerales como el zinc, calcio, cromo, selenio, hierro, magnesio y cobre, entre otros.

 

 

 

Amaranto.

También llamado kiwicha, se cultiva en América desde hace 7 mil años, y durante siglos ha servido de alimento a los indígenas. Es resistente a las bajas temperaturas, la sequía, la altura y los suelos pobres. Su nombre proviene del griego amaranton, que significa “la que no se marchita”, ya que sus flores sobreviven incluso a la muerte de la planta.

Contiene más concentración de proteínas que la media. Según datos de la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre un valor proteico ideal de 100, el amaranto tiene 75, la leche de vaca 72, la soja 68 y el trigo 60.

 

 

Apio.

Apio beneficios

Un vegetal rico en propiedades saludables y terapéuticas para las personas que lo consuman con regularidad. Este vegetal tiene un alto contenido de vitaminas, minerales y bioflavonoides, que le permiten realizar cambios importantes efectos en nuestro organismo como desintoxicante, para tratar problemas de apetito, como expectorantes y otro amplio abanico de opciones. Vamos entonces, a conocer más a fondo este vegetal.

 

 

 

Arandanos.

Arandanos

Una de las principales ventajas de los arándanos es su cualidad antioxidante, previniendo y minimizando los efectos del deterioro natural de las células, esto debido a que contienen un grupo de flavonoides denominados antocianidina.

Posee propiedades antiadherentes: las proantocianidinas que contiene evitan que las bacterias nocivas se puedan adherir a las paredes gastrointestinales. Esto repercute directamente tanto a nivel gastrointestinal como en las vías urinarias, ya que también evita la proliferación de bacterias en esta región.

Un vaso de su jugo brinda al organismo todo el requerimiento diario de vitamina C, además la fruta es rica en fibra, calcio y vitamina K.

También se le atribuyen propiedades antisépticas, astringentes y antidiarreicas, por lo que se constata su buen hacer para el aparato digestivo.

 

 

 

Ashwagandha.

Superalimento Ashwagandha

Esta hierba a la que popularmente se le llama “Ginseng indio” es empleada como un tratamiento eficaz contra el insomnio ya que actúa como relajante muscular y permite conciliar un sueño profundo, además reduce los síntomas del estrés y sus efectos son comparables a medicamentos utilizados para tratar la ansiedad o la depresión.

Diversos estudios médicos han probado que la Ashwagandha, gracias a sus altos niveles de antioxidantes, tiene un efecto positivo en personas que padecen enfermedades degenerativas graves como el Alzheimer o el mal de Parkinson, ya que beneficia la sinapsis, es decir, la reconstrucción de la unión de células neuronales, regenerando el sistema nervioso central.

Igualmente la planta funciona como un poderoso antiinflamatorio y es usada para tratar los dolores relacionados con la osteoporosis y la artritis reumatoide, en esos casos es aplicada como un aceite en las zonas afectadas causando un alivio casi inmediato.

 

 

 

Bayas de goji.

Las propiedades de las bayas goji se relacionan con el buen funcionamiento de la memoria, la visión, la resistencia e incluso el que sea un tratamiento anticancerígeno. Hace que estas pequeñas bayas nacidas a partir del Lycium barbarum sean casi casi mágicas, aunque también se han dado alguna que otra contraindicación.

 

 

Bimi.

Es una hortaliza fruto de la unión natural entre el brócoli y la col oriental llamada Kai-lan. Una verdura es 100% comestible, desde el tallo al florete. Ha sido reconocido como una ‘superverdura’ debido a su alto contenido en nutrientes esenciales.

Un fantástico alimento para incluir en dietas para perder peso por su alto contenido en fibras y ácidos linoleico.

Tiene diez nutrientes esenciales. Dispone de más zinc, ácido fólico, antioxidantes y vitamina C que los espárragos verdes, el brócoli tradicional, la col rizada y las espinacas. Rico en glucosinolatos, un agente anticancerígeno propio de las brásicas. Contiene sinigrina, que favorece la eliminación de las células precancerosas.

 

 

Brocoli.

Propiedades Brócoli

El brócoli o brécol es una planta de la familia de las brasicáceas anteriormente llamadas oliflorrucíferas. Entre otros vegetales de la misma especie se encuentran el repollo, la coliflor y la col de Bruselas. Esta hortaliza proviene de cultivos en climas frescos, por lo que no suele ser muy próspera durante el verano.

Esta hortaliza es rica en nutrientes y posee diversos beneficios al ser consumido. El brócoli tiene alto contenido en vitamina C, una porción de 100 grs. aporta más del 150% de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina. También contiene vitamina K, vitaminas del complejo B, vitamina A, magnesio, hierro, zinc, cromo, cobre, potasio, fósforo, proteína, fibra y fito-nutrientes.

Es un gran arma para combatir los signos de la edad provocados por la oxidación natural del organismo, ya que esta hortaliza aporta gran cantidad de vitamina C y E, flavonoides, betacaroteno e isotiocianatos, componentes que se destacan como antioxidantes. La producción de colágeno, que ayuda a mantener la piel joven, se ve impulsada por la vitamina C, mientras que la vitamina E, refuerza las células de la piel.

 

 

Camu camu.

El fruto del camu camu contiene grandes cantidades de vitamina C. Tiene propiedades antivirales, ideales para combatir enfermedades como herpes labial, herpes zóster y el resfriado común. También se usa para tratar dolencias de los ojos y encías.

 

 

Canela.

Propiedades canela

Se ha popularizado gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud debido a sus características antioxidantes, antibacteriales, fungicidas y su completa gama de vitaminas y minerales.

La canela puede reducir los niveles de azúcar en la sangre debido a su compuesto B1 Cinnamtannin. El consumo de canela en ayunas y luego de cada comida estimula los receptores de insulina.

Es excelente para aliviar molestias digestivas e intestinales y elimina flatulencias junto a otros males del estómago como la acidez o la falta de apetito.

Adicional a esto su componente de fibra dietética, hierro y calcio disminuyen el riesgo de sufrir padecimientos del colon.

 

 

 

Caqui.

caqui

Esta fruta, muy rica en agua y nutrientes, ha logrado demostrar tener una buena cantidad de propiedades medicinales y saludables para el organismo.

El caqui es un fruto rico es cryptoxantin, el causante de su coloración naranja y de catequizas y galocatequinas, reconocidos antioxidantes que a su vez brindan propiedades antiinflamatorias y antihemorrágicas, esto adicional a otros nutrientes como la vitamina A, C y B, calcio, hierro, mangnesio, fósforo y potasio.

 

 

Cebolla.

cebolla

Uno de los vegetales más populares del mundo, la cebolla, ingrediente primordial en la gastronomía mundial, también tiene un abanico de beneficios para la salud que muchas veces pasan desapercibidos.

La cebolla nos brinda una cantidad importante de beneficios saludables gracias a sus distintas propiedades positivas para el organismo. Con solo 45 calorías por porción, la cebolla no tiene colesterol y es muy baja en sodio.

La cebolla es 90% agua, pero esto quiere decir que el 10% restante está cargado de nutrientes y beneficios como aceites esenciales, minerales como el potasio, magnesio, fósforo, calcio, sodio y azufre y vitaminas del grupo B, E, C, aminoácidos y fibra.

La cebolla es un excelente diurético, por lo que su consumo es recomendado para personas que padezcan de insuficiencia renal, gota, cálculos renales entre otros.

Podemos hacer uso de la cebolla como un expectorante, bactericida y fungicida, perfecta para casos de catarros o gripes, bronquitis etc.

 

Chia semillas.

La semilla de chia

Hay dos plantas conocidas como chia, los dos son nativas de especies de América Central. Actualmente, sólo Australia y Bolivia tienen cultivos y producciones certificadas a gran escala y con altos contenidos de Omega 3.

Es una semilla muy conocida que ya era consumida como alimento por los aztecas, para aumentar la resistencia. Es una fuente natural de ácidos grasos Omega-3, fibra y proteínas, así como otros componentes nutricionales importantes, antioxidantes.

Además, la semilla de chía es también de un potencial para la industria alimentaria, primero para enriquecer los panes, pasteles y barras de cereal; la producción de hidrolizados de proteínas, en la producción de mayonesa, con adición de chia, entre otros productos.

La chia es considerada un alimento funcional con gran capacidad para saciar el hambre, retiene mucha agua, aumentando hasta 20 veces su volumen lo que provoca la saciedad porque llena el estómago.

La chia es rica en omega 3, calcio, magnesio, manganeso y fósforo, proteínas, fibras y antioxidantes.

 

 

Chlorella.

Chlorella

La Chlorella, en su variedad Vulgaris o Pyrenoidosa, es un alga unicelular que se desarrolla en aguas dulces. Habita el planeta hace millones de años, pero no fue hasta el siglo XIX cuando se descubrió. Es considerada como un súperalimento gracias a sus numerosos nutrientes. Se ha extendido su uso como vigorizante y también como depurativo, sobre todo en los países asiáticos.

 

 

Cilantro.

cilantro

Entre las hierbas populares que acompañan muchos de nuestros platos a nivel mundial, es totalmente comestible, desde sus hojas hasta sus semillas.

Debido a que no es una planta complicada de cultivar, se encuentra en muy buenas cantidades para todos sus usos.

El cilantro se ha popularizado gracias a su gran cantidad de nutrientes, minerales y aceites, entre los que podemos mencionar vitaminas del grupo A, K, B, C y E, esto adicional a ser una fuente efectiva de calcio, potasio, magnesio y fósforo.

Una de sus propiedades más conocidas es su habilidad para disminuir y controlar el colesterol malo en la sangre mientras que ayuda a eliminar la grasa excedente de las paredes internas de las venas y arterias, ayudando así a prevenir problemas del corazón y la tensión.

También tiene la posibilidad de reducir las inflamaciones que son consecuencia de padecimientos como la artritis o el reuma. El cilantro también funciona como un excelente diurético, para aliviar problemas renales y molestias del riñón.

 

 

Cochayuyo.

Cocheyuyo superalga

El Cochayuyo es un alga marina comestible, típica de los subartánticos, predominante en las aguas de Chile, Nueva Zelanda y el océano Atlántico, forma parte de la gastronomía típica chilena.

Es una fuente de vitaminas y minerales, así como de antioxidantes que aporta grandes beneficios a la salud y funciona como un excelente complemento de proteínas y fibra en cualquier dieta, además tiene propiedades desintoxicantes y purificadoras, así como revitalizantes.

Esta alga aporta muchos minerales esenciales al cuerpo como el yodo, magnesio, hierro y calcio, que vigorizan el cuerpo y nos dan la energía necesaria para cumplir nuestra rutina, reduciendo la fatiga general y complementando nuestro suplemento vitamínico con vitaminas A, B1, B12, C, D, E y ácido fólico.

Sus propiedades desintoxicantes permiten la expulsión de toxinas provenientes de metales pesados como el arsénico o las radiaciones de manera natural a través de las heces, además protege el hígado por lo que se recomienda su uso a personas que padezcan de alcoholismo o anemia, así como a deportistas o radiólogos que busque mejorar su calidad de vida.

Este alga es ideal para personas que estén en una dieta de control de peso pues es supresora del hambre debido a su efecto de expansión natural en el estómago, lo que da una sensación de llenura, y su contenido calórico y azúcares son prácticamente nulos por lo que no aumentarás de talla si lo consumes.

Uno de sus mayores beneficios es la fibra que contiene este vegetal, ya que equivale a casi el 50% de su composición, lo que permite regular las funciones intestinales del tracto digestivo, reduciendo la posibilidad de sufrir acides o reflujo, mejorando la digestión y evitando el estreñimiento.

 

 

Cola de caballo.

Propiedades y beneficios cola de caballo

Conocida como una de las plantas medicinales más primitivas de la historia.

La Cola de Caballo es una de las hierbas medicinales más usadas en el mundo, y no es casualidad, ya que esta planta brinda un número importante de beneficios y propiedades que nos pueden ayudar a superar muchos padecimientos y molestias.

Esta planta, muy rica en minerales como el silicio y el potasio, como también algunos componentes activos muy benéficos para el organismo como los sapónidos, flavonoides y alcaloides. Uno de los principales usos de la Cola de Caballo es sin duda, como un diurético orgánico y natural, ayudando a la correcta eliminación de líquidos, siendo también positivo para tratar otros padecimientos relacionados como las infecciones urinarias, la cistitis, cálculos renales y otros.

 

 

Coliflor.

Beneficios coliflor

Esta verdura, familia de otras como el brócoli, tiene un gran número de características que la hacen un alimento sumamente benéfico para el organismo y muy útil en el tratamiento de diversos padecimientos, partiendo de una de las enfermedades más importantes de nuestra época, el cáncer.

Y es que esta verdura contiene un compuesto denominado “Sulforafano”, que ha logrado demostrar que puede erradicar las células madre de cáncer, ayudando a prevenir o ralentizar el crecimiento de este tipo de tumores. La coliflor se ha mostrado específicamente efectivo para prevenir el cáncer de próstata y de mamas.

Ya de por sí, esto significa mucho, pero no es aquí donde terminan los beneficios. Este alimento también es una excelente manera de ingerir fibra dietética, vital para una digestión efectiva al ayudar el tránsito de los alimentos a través de los intestinos.

 

 

Cúrcuma.

Curcuma

La cúrcuma se ha usado desde tiempos muy remotos por sus propiedades medicinales, especialmente en los malestares estomacales y del intestino. El principal secreto de esta especie es un componente bautizado “curcumina”. La curcumina, tras someterse a numerosos estudios, demostró ser un poderoso antioxidante, antibacteriano y antiviral, entre muchas otras ventajas.

 

 

Espinacas.

Los grandes beneficios para nuestra salud de las espinacas son debido a la presencia de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes , incluyendo potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio que esta contiene.

Entre sus principales beneficios destacan: protege el cerebro, reduce enfermedades oculares, regula la presión arterial, disminuye la inflamación, fortifica los huesos, mejora la actividad metabólica, combate las cataratas, fortalece los músculos y cuida la piel.

 

 

Espirulina.

espirulina

La espirulina es un alga microscópica muy nutritiva, conocida popularmente como “el alimento del futuro” debido a su tamaño y sus beneficios. Es de color verde o azulado, por su concentración de clorofila, y crece en forma de espiral, de ahí su nombre.

Se distingue del resto de alimentos por sus altas concentraciones de vitamina B12. Una vitamina suele encontrarse en los productos de origen animal, lo que hace a la espirulina aún más especial dentro del reino vegetal, una gran alternativa para las dietas vegetarianas o veganas.

Usada en el ámbito deportivo como suplemento nutritivo para los atletas de alto rendimiento.

 

 

Estevia.

stevia

La Stevia es una planta de la familia del girasol y se ha convertido en uno de los cultivos con mayor potencial en el mundo. La Stevia tiene una capacidad edulcorante equivalente a 300 veces la del azúcar, sus propiedades son únicas en el mundo.

La Stevia es una planta dulce que se ha usado milenariamente para endulzar alimentos y, también, una planta con propiedades medicinales.

 

 

 

Ghee mantequilla.

El Ghee es un alimento muy nutritivo, ya que contiene muchas vitaminas liposolubles y al mismo tiempo ayuda a la absorción de otros nutrientes presentes en los alimentos.

El ghee contiene también ácido butírico, el cual tiene propiedades antiviralesanti-cancerígenas.

La preparación del Ghee resulta ideal para quienes son alérgicos o sensibles a laleche de vaca, ya que en el proceso se eliminan prácticamente todos los residuos lácteos.

 

 

Granada.

Beneficios Granada

La granada se ha popularizado fuertemente gracias a sus bondades para el organismo y la salud general de sus consumidores, además de su muy buen sabor y su característica refrescante debido a la gran cantidad de agua contenida.

La granada se cultiva en otoño y junto a sus propiedades para la salud, también se utiliza en distintos tratamientos de belleza.

 

 

Hierba de trigo.

hierba de trigo

La hierba de trigo, conocida también como “wheatgrass” o germinado de trigo, es esa hierba tierna de dicha plantación, recogida cuando aún está verde, y que posee un amplio contenido nutricional. Cada día hay más adeptos a consumir este producto natural, como fuente de nutrientes, vitaminas y minerales.

Su composición es rica en minerales como el magnesio, el fósforo, el calcio, el sodio y el potasio. La naturaleza alcalina de varios de estos componentes propicia un equilibrio en el pH de la piel.

Además de aportar minerales, la hierba de trigo contiene todas las vitaminas del complejo B, vitamina A, C y E y betacarotenos. La clorofila también abunda en el germinado, ya que éste puede alcanzar hasta un 70% de este pigmento en su composición.

Por si fuera poco, también contiene aminoácidos (elementos sintetizadores de proteínas) esenciales para el humano. Se estima que al menos 19 aminoácidos conforman al “wheatgrass”.

 

 

Hinojo.

Propiedades y beneficios del Hinojo

Con hojas de un verde intenso, el hinojo ha sido usado como un elemento medicinal desde tiempos remotos.

Esta planta brinda propiedades diversas entre las que podemos destacar las digestivas, antioxidantes, expectorantes, colesterolémicas, antitusivas y muchas otras.

Podemos empezar a hablar de los beneficios del Hinojo, repasando una de sus principales efectos, la disminución del apetito.

Gracias a su aporte de fitoestrógeno, el hinojo es un acompañante perfecto para las mujeres que padecen del ciclo de menstruación irregular como también reduce las molestias causadas por este proceso hormonal.

 

 

Hongo Reishi.

Reishi, el hongo de la eterna juventud, promueve la longevidad y mantiene la vitalidad del cuerpo. Es catalogado en sus orígenes como el “Alimento que Cura” y “Seta de la Inmortalidad” por sus propiedades terapéuticas.

 

 

Jengibre.

Beneficios medicinales jengibre

El jengibre es una planta muy usada gracias a sus efectos curativos; se le considera uno de los mejores antibióticos naturales y constituye una excelente opción para tratar complicaciones de tipo digestivo así como también para combatir los dolores de estómagos así como las ulceras gástricas. Este ingrediente es un analgésico por excelencia y contribuye a la reducción de los niveles del colesterol en tu cuerpo.

 

 

Jicama.

Jicama

La Jícama, conocida como la “ñame mexicana”, es bastante gustosa gracias su interior crujiente, sin embargo, hay que destacar que distinto a otros tubérculos, su cáscara no puede ser ingerida ya que es sumamente dura y gruesa, que adicionalmente contiene “Rotenona”, una toxina orgánica.

Pero no temas, el resto del vegetal es sumamente beneficioso para tu salud una vez retires la concha, de hecho, la jícama se considera un gran aliado de dietas de reducción de peso y para el cuerpo en general. También ayuda mucho que este alimento pueda ser utilizado en una buena variedad de recetas, lo que facilita ampliamente su consumo.

 

 

 

Kelp.

KELP

El Kelp es el nombre que se le da a diversos grupos de algas marinas que gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales se utilizan como un suplemento alimenticio y proporcionan grandes beneficios a quien las consume, mejorando el metabolismo, facilitando la digestión e incluso se utilizan para bajar de peso.

Estas algas de alto contenido nutritivo forman un complemento perfecto para cualquier dieta, ya que pueden contener incluso diez veces más minerales que las verduras y frutas o cualquier planta terrestre.

 

 

 

Lavanda.

La lavanda favorece la polinizacion

De hecho, su esencia es una joya dentro de la industria de la aromaterapia, perfumes y otros productos. Además de ser una gran aliada en nuestro huerto.

Tiene excelentes propiedades como un antiséptico natural, para tratar padecimientos como el insomnio, para calmar los nervios, la ansiedad o la depresión, para afecciones relacionadas con las vías respiratorias, para el cuidado de la región bucal, para el padecimiento son jaquecas, molestias, lumbalgia u otras afecciones relacionadas, o para desinflamar lesiones como los esguinces o chichones.

 

 

 

 

Semillas de linaza.

Semillas de linaza

Cuando hablamos de linaza, nos referimos a la semilla de la planta de lino, y es que esta semilla ha demostrado a lo largo de los años grandes bondades y beneficios para la salud de quienes le consumen. Esto se debe mayormente a su gran contenido de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados y otros fitoquímicos.

De esta semilla también se extrae un aceite muy rico en ácidos grasos como Omega 3, Omega 6 y Omega 9, el cual también tiene una cantidad importante de beneficios para el organismo.

 

Maca.

Maca

La maca es una raíz originaria de Perú y muy usada por las comunidades indígenas de esa región como una herramienta indispensable en el tratamiento de distintos padecimientos y dolencias.

Esta planta ha demostrado ser muy energizante y con un aporte nutricional importante, encabezado por proteínas, vitaminas B1, B2, B6, minerales (zinc, sodio, potasio, fósforo entre otros) y adicionalmente se puede usar como un excelente acompañante para las mujeres que sufren de trastornos relacionados con la segregación de hormonas.

El primer uso que se debe destacar es sin duda sus propiedades afrodisíacas y estimulantes de la fertilidad; Muchas veces conocido como el “viagra peruano”, este complemento se ha usado con resultados positivos para tratar impotencia masculina, falta de deseo sexual y disfunción eréctil, esto gracias a su aporte de macadamia, componente eficaz para regular niveles hormonales y aumentar el flujo de sangre a la zona pélvica.

De hecho, se ha logrado demostrar científicamente que el consumo de Maca puede aumentar la producción y resistencia del esperma.

 

 

Matcha te.

Uno de los secretos mejor guardados por los monjes Zen, muy rico en antioxidantes previene el envejecimiento, reduce la inflamación y te ayuda a pérder de peso. Rico en L-teanina, aminoácido que relaja y da energía sin agotar.

 

 

Moringa.

Moringa

Si hay un árbol que deberías plantar en tu jardín ese es la moringa. Al menos, eso es lo que aseguran investigadores de todo el mundo. Objeto de muchos estudios en diversas partes del planeta, esta especie de Asia y África, es como una promesa para la lucha contra el hambre.

¿Por qué? ¡ Simple! Esta planta tiene un alto valor nutritivo:

  • Siete veces más vitamina C que la naranja.
  • Cuatro veces más vitamina A que zanahoria.
  • Cuatro veces más calcio que la leche de vaca.
  • Tres veces más hierro que la espinaca.
  • Tres veces más potasio que los plátanos.

La bibliografía sobre la composición de la moringa informa de que el polvo seco que se obtiene de sus hojas es muy rico en proteínas (27% en peso), vitamina A, calcio (2 g por 100 g de polvo de hoja seca), potasio y vitamina C (17 mg por cada 100 gramos).

La planta también tiene en su composición aminoácidos esenciales (aquellos que necesitan ingerir, porque el cuerpo humano no produce) y tiene propiedades medicinales.

 

 

 

Platano.

propiedades platano

El plátano se sitúa como una de las frutas más nutritivas y aunque muchas veces erróneamente se excluye de dietas, la realidad es que con sólo 100 calorías, esta fruta aporta uno de los mayores suplementos nutricionales. Alto en fibra soluble, el banano es excelente para el tratamiento de estreñimiento y ayuda a eliminar el colesterol. El plátano también proporciona la sensación de saciedad. Por lo tanto, es ideal para consumir entre las comidas. Una comida nutritiva y buena baja en calorías.

El plátano ha sido siempre famoso por ayudar a prevenir los calambres. Su contenido en magnesio ayuda a relajar la musculatura.

El plátano tiene tres tipos de azúcares naturales: sacarosa, fructosa y glucosa, azúcares que ayudan a reducir la fatiga física y mental.

 

 

 

Quinoa.

Todo lo que deberias saber sobre la quinoa

Contiene un alto porcentaje fibra y tiene unos de los mayores aportes proteicos de los cereales populares, adicional a esto, tiene un índice glucémico bajo, lo que la convierte en una aliada para las personas que padecen de diabetes.

La quinoa también ayuda al control del peso, gracias a su alto porcentaje de fibra, ideal para depurar el organismo de toxinas y residuos mientras genera la sensación de saciedad.

De hecho, no es casualidad que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declarara el pasado año 2013 como el año de la quinoa tratando de impulsar el consumo gracias a sus grandes propiedades para la salud. Sus principales países productores son Ecuador, Bolivia y Perú. Su producción se ha triplicado en los últimos años dada su demanda a nivel mundial.

También se ha recomendado ampliamente la quinoa como un alimento para atletas gracias a los minerales, proteínas e hidratos complejos lo que significa una fuerte inyección de energía natural y saludable.

 

 

Té verde.

Te verde infusion

El té verde tiene muchas propiedades medicinales, algunas de estas propiedades son: bueno para prevenir algunas enfermedades cardiovascularesayuda a reducir el riesgo de sufrir muchos tipos de cáncer, ayudar a reducir el nivel de colesterol sirve como ayuda para prevenir los derrames cerebrales, ayuda a perder peso,  bueno para la protección ocular, ayuda a reducir el riesgo de sufrir de la enfermedad de Parkinson, ayuda a mejorar la memoria, mejora la circulación sanguínea, mejora la digestión, ayuda a reducir el riesgo de sufrir trombosis, bueno para combatir los efectos del envejecimiento, ayuda aprevenir el riesgo de sufrir artritis reumatoide, sirve como ayuda para prevenir la diabetes tipo 1 o como tratamiento contra la esclerosis múltiple.

Tepezcohuite.

Las propiedades del tepezcohuite son muy reconocidas por su acción terapéutica para diferentes dolencias y heridas, pero sobre todo para las quemaduras. La corteza en polvo de tepezcohuite al tener grandes cantidades de taninos, actúan como astringentes, haciendo que la piel deje de sangrar y protegiendo al cuerpo de la infección.

 

 

 

Tocosh.

tocosh

Esta preparación ancestral de la papa andina, segrega un olor muy fuerte pero brinda beneficios y propiedades saludables muy destacables, de hecho, es reconocida como la “penicilina natural”.

Entre sus propiedades podemos comentar su alto contenido de alcaloides, aminoácidos, antimicrobianos y muchos más.

El Tocosh es ampliamente considerado un antibiótico natural gracias a sus propiedades naturales.

Esta papa tiene un bajo contenido de grasas, y actúa como un antibacteriano, ayudando a controlar infecciones bronquiales, gripe, neumonía, infecciones gastrointestinales, como también se puede usar como un efectivo cicatrizante.

Tomate.

Comer regularmente tomates puede reducir el riesgo de derrame cerebral. El licopeno contenido en este superalimento se ha demostrado un aliado fantástico para la prevención de muchas enfermedades como los accidentes cerebrovasculares o ictus. Todo ello gracias a sus propiedades antioxidantes. El licopeno, está presente tanto en tomate crudo como cocinado.

Vinagre de manzana.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzanas es una gran fuente de vitaminas A y B. Además contiene los ácidos grasos más importantes.

Es muy rico en muchos minerales, tales como fósforo, taninos, calcio, potasio, magnesio, azufre, sodio, cinc, hierro, flúor, silicio, boro, entre otros.

 

 

Zanahoria.

Zanahoria propiedades

La zanahoria es el vegetal más rico en vitamina A o beta-caroteno.

Las zanahorias tienen grandes propiedades y beneficios, popularizándose como un gran recurso terapéutico. Es muy eficiente para combatir la falta de apetito o como un buen recurso para recuperar energía.

Zanahorias moradas o violetas.

Beneficios zanahorias moradas

La zanahoria morada contiene antocianina, un pigmento flavonoide que actúa como antioxidante en nuestro cuerpo. La antocianina combate a los radicales libres para así garantizar la salud física y mental, y es especialmente eficaz cuidando el estado de la piel y retrasando el deterioro de las funciones cerebrales.

Otro beneficio de la antocianina es que restaura el colágeno en el organismo, ya que neutraliza las enzimas que pueden llegar a perjudicarlo. Esto hace que sea un poderoso aliado ante enfermedades como la diabetes, mejorando el torrente sanguíneo y evitando la concentración de azúcar en el mismo.

Además de revosar fibra, las zanahorias moradas son muy ricas en vitaminas A, B y E, y minerales como el calcio y el hierro.

Se tiene que por cada 100 gramos de zanahorias moradas solo hay 41 calorías (y menos de 1 gramo de grasa), y su alto contenido de fibra hace que sea un alimento ideal para saciar el hambre y evitar los excesos a la hora de ingerir alimentos.

Recuerda consultar con tu médico antes de cualquier variación en tu dieta diaria.

 

 



ecoinventos.com

¿Querés publicitar?