ALIMENTACIÓN
CÓMO UNOS CIENTÍFICOS TRANSFORMARON A LA LECHUGA EN UN ‘SÚPER ALIMENTO’
Pregúntale a alguien que te enumere algún súper alimento, un alimento rebosante de valor nutricional, e invariablemente te nombrarán vegetales como: arándanos, quinoa, almendras, o soja.
Gracias a un equipo de la Universidad de Rutgers, ahora puedes agregar a la lechuga -sí, la misma- a la lista.
La lechuga de Rutgers no es ese condimento aguado y sin sabor que la mayoría de la gente consume como lechuga. En cambio, la lechuga llamada Rutgers Scarlet es una planta de hoja roja muy colorida y de alto valor nutricional, y fue creada usando tecnología de cultivo de tejidos.
La nueva lechuga tiene más antioxidantes y polifenoles que los arándanos, los cuales están asociados a la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Contiene fibras y es baja en calorías, aseguran los científicos. Y lo más importante es que sabe bien, al menos para el Profesor Ilya Raskin quien lideró el proyecto.
“Tiene un sabor agradable, con solo un poco de astringencia”, señaló, “Si no supiera bien, entonces no funcionaría”.
Con apoyo del Instituto Nacional de Salud, Raskin y su equipo de la Escuela de Ciencias Biológicas y Medio ambientales, se dieron a la tarea alrededor de tres años atrás para ver si podían mejorar el valor sanitario del vegetal por medio del “mejoramiento nutricional”.
Escogieron a la lechuga porque es uno de los vegetales más consumidos en las dietas domésticas, señaló Raskin. agriculturers.com. También es una planta que crece rápido y que puede ser cultivada tanto en meses cálidos como en meses fríos. Además la lechuga le dio la oportunidad al equipo de hacer una mejora nutricional dramática, ya que la lechuga que la mayoría de los estadounidenses consumen tiene pocas cantidades de antioxidantes, señaló.
Los científicos se internaron en el laboratorio con cabezas de lechuga de hoja roja y desintegraron la planta hasta llegar a las células individuales, básicamente a las células madre, señaló Raskin. Separaron esas células en placas Petri y seleccionaron sólo las que contenían los niveles más altos de compuesto benéficos.
Esas células fueron luego cruzadas con semillas de lechuga y voila! Una lechuga de hoja rojo-púrpura que es además alta en hierro, potasio, magnesio y vitaminas A y C.
Es importante destacar para los consumidores que el proceso que usaron para crear la Rutgers Scarlet no involucró ninguna modificación genética, señaló Raskin. “Solamente incrementamos su potencial innato”, aseguró. “Esto es lo que los mejoradores han estado haciendo por siglos”.
No contentos sólo con el desarrollo del producto, el equipo se dispuso a determinar si los beneficios nutricionales de la planta realmente eran significativos. En un estudio usando ratones que habían sido alimentados con una dieta alta en grasas, los investigadores hallaron que los ratones a los que se les había alimentado diariamente con Rutgers Scarlet redujeron sus niveles de azúcar en la sangre y mejoraron su sensibilidad a la insulina. agriculturers.com. Esto sugiere que la lechuga puede ser usada como un alimento funcional para el control de la diabetes, señala el equipo de Raskin en el artículo publicado en la revista Plos One.
Luego en el otoño, la empresa Coastline Family Farms de Salinas, California, acordó producir la Scarlet Red, y ahora la están vendiendo bajo el nombre de Nutraleaf.
Es muy pronto para decir si los consumidores cambiarán sus preferencias por una lechuga que luce diferente, dice el vicepresidente de Coastline, Phil Adrian, quien se negó a dar cifras sobre cuánto se ha producido y vendido. Pero señaló que la Scarlet Red tiene una “textura sorprendente y buena conservación”, junto con un impresionante color y golpe nutricional.
Raskin ha señalado que el equipo está trabajando en más variedades.
Cuando ve que la gente compra la lechuga y piensa en el rol de su equipo en beneficiar la dieta familiar, Raskin se siente orgulloso. “Es un sentimiento extremadamente reconfortante”, dijo, “no sólo para mí, sino para todos mis colegas que han estado involucrados en esto”.
Material traducido y publicado por Agriculturers.com