INTERÉS GENERAL

PAPAS REGABLES CON AGUA DE MAR

La falta de agua dulce es probablemente el mayor problema que enfrenta nuestro planeta en la actualidad y estas papas “saladas” pueden ser la solución.

¿Por qué esto es importante?

 

La falta de agua dulce es probablemente el mayor problema que enfrenta nuestro planeta en la actualidad y estas papas “saladas” pueden ser la solución.

 

dutch-farmers-are-growing-salt-tolerant-potatoes-2

Historia corta

Un agricultor y un par de científicos en Holanda, han mejorado papas capaces de ser cultivadas en agua de mar diluída, sin haber recurrido a alguna intervención genética de laboratorio, sino a técnicas de cultivo tradicionales. Teniendo en cuenta que la mayor cantidad de agua disponible en el planeta es de agua salada, el usar agua de mar puede ayudar a resolver el hambre en el mundo.

Historia larga

Algunas veces las mejores cosas y de más impacto en la vida provienen de una simple semilla, y en este caso, de la semilla de una papa holandesa. Marc van Rijsselberghe, un agricultor orgánico de 59 años, de la región norte de Holanda, junto a dos científicos, Dr. Arjen de Vos y Dr. Jelte Rozema, han creado una papa capaz de crecer con agua de mar diluída.

En caso que aún no hayas caído en cuán importante es un alimento que se nutre del agua de mar, ten en cuenta que el Banco Mundial, ONGs, activistas, y casi todo el mundo, consideran a la escacez de agua como el mayor problema que enfrenta la humanidad. Y los hechos y estadísticas están ahí para probarlo: de acuerdo a cifras de las Naciones Unidas, actualmente 783 millones de personas no tienen acceso a agua fresa y casi 2 mil 500 millones no pueden acceder a una sanitización adecuada. Sumémosle los efectos ampliados del cambio climático y la necesidad de fuentes alternativas de alimento para suplir a una población creciente. ¡Así nos queda todo claro como el agua!.

Pero, no nos precipitemos. Algunas semillas de esta papa fueron llevadas a Pakistán, donde su éxito dependerá en si pueden adaptarse al clima asiático o no. Aún así, esto nos “cambia el juego”, dijo el Dr. de Vos a ‘The Guardian’. “No vemos a la salinización como un problema, sino como una oportunidad”.

Habiendo reconocido el problema de la escacez de agua, muchos gobiernos y empresas han estado tratando de convertir el agua de mar en agua potable. De acuerdo a la historia de ‘The Guardian’, el 70% del agua potable de Arabia Saudita corresponde a agua salada procesada. Pero has de tener unos bolsillos abultados -como los Ricos Saudíes tienen- para poder financiar ese tipo de procesos que por otro lado dejan desechos nada de buenos.

Pero olvidémonos de pagar, de acuerdo a estos milagrosos agricultores holandeses, desalinizar el agua es el enfoque errado. “Hasta ahora todos han estado concentrados en cómo transformar el agua salada en agua dulce; nosotros estamos mirando a lo que la naturaleza ya nos ha dado”, dijo van Rijsselberghe a ‘The Guardian’.

El equipo que se denomina ‘Salt Farm Texel’ está empezando a ser reconocido por su labor. La semana pasada, esta papa libre de transgénicos derrotó a otros 560 proyectos de 90 países por el prestigioso premio USAid.

Con dinero extra del financiamiento, quién sabe lo que puede pasar y qué otros productos sedientos de sal serán capaces de cultivar. El Dr. de Vos insinuó a ‘The Guardian’ que han probado ya fresas salinas que sabrán dulces y no muy saladas a pesar de ser cultivadas con agua de mar. Otra cosa que dijo el Dr. de Vos que puede llevarse a cabo en un futuro, es pasto salino, que puede ser regado sin la necesidad de desperdiciar agua dulce. ¡Demos la bienvenida al golf sin remordimientos!.

Hablando en serio, ¿no es reconfortante oír algo positivo en la lucha contra el cambio climático de vez en cuando?.

FUENTE: askmen.com y AGRICULTURERS

¿Querés publicitar?